jueves, 20 de agosto de 2015

Los Drones, ¿Qué son y para qué sirven?


El término dron, recogido en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, es derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente signica zángano, siendo su forma plural regular drones. (si, yo también conozco varios drones, pero esos no vuelan, xD)

¿Qué es? 
Es una aeronave que vuela sin tripulación. Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los drones. Históricamente los drones eran simplemente aviones pilotados remotamente , pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los éstos.
En realidad su nombre es VANT «vehículo aéreo no tripulado», proviene del inglés Unmanned Aerial Vehicle, de siglas UAV. Es también muy usada la denominación «sistema aéreo no tripulado», y la más común, pues como dije, dron.



En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.



El ejemplo más antiguo fue desarrollado, después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los VANT mediante radio control con todas las características de autonomía.

Clasificación de los drones:

Los VANT, dependiendo su misión principal, suelen ser clasificados en seis tipos:

  • Blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire.
  • Reconocimiento: enviando información militar. Entre estos destacan los MUAV (Micro Unmanned Aerial Vehicle) tipo avión o helicóptero.
  • Combate (UCAV): para combatir y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas.
  • Logística: diseñados para llevar carga.
  • Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo.
  • UAV comerciales y civiles; son diseñados para propósitos civiles, filmar películas, entretenimiento y purificar el aire (ZED CORP).










Bueno, pues ahora antes de que tus hijos te pidan un dron, ya tendrás una idea de lo que son.

Deja tus comentarios, gracias…

0 comentarios:

Publicar un comentario